Resinas para Hormigón impreso. Guía de compra y aplicación.

¿Cúal es la mejor resina para hormigón impreso? ¿Qué tipos de resina existen? ¿Cómo se aplican correctamente?  Te desvelamos las principales ventajas y problemas que quizás no conozcas. Y lo más importante, te daremos consejos que para que puedas elegir y comprar la resina para suelos hormigón  impreso que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Cómo se aplica la resina al hormigón impreso?

Consejos para aplicar correctamente el sellador de hormigón.

Las resinas para hormigón protegen su suelo de la exposición a la intemperie, el agua, las manchas de grasa y aceite, la abrasión y las sales de deshielo.

También ayudan a resaltar el aspecto natural del hormigón y facilitan su limpieza. Pero para que una resina protectora funcione, debe aplicarse correctamente. Cada paso tendrá un impacto en el resultado final. A continuación te ofrecemos algunos consejos para aplicar correctamente la resina en el hormigón.

  1. Limpiar y eliminar todo el aceite, la grasa, las manchas, la suciedad y el polvo del hormigón.
  2. Retirar y limpiar bien cualquier resto de resina antigua que pudiera existir.
  3. Abrir el hormigón con un líquido decapante. (No siempre es necesario)
  4. Aplicar una fina capa de resina con un rodillo o un pulverizador.
  5. Esperar a que se seque la primera capa de resina.
  6. Aplicar una segunda capa en sentido contrario.
  7. Dejar que seque completamente antes de pisar o usar la superficie.

Nota: Sea cual sea la marca de la resina que uses, asegúrate de seguir las instrucciones específicas recomendadas por el fabricante del producto, ya que pueden diferir de las directrices generales que se dan aquí.

Tipos de resina para hormigón impreso

Una de las principales clasificación, que aquí en España es las más usadas. Resinas al agua y resinas al disolvente. 

Por tipo de base: Agua o disolvente

¿Qué diferencias hay entre base agua y base disolvente? 

A modo resumen y para que puedes ver pros y contras, te dejamos esta tabla.

Resinas al agua

Ventajas

Desventajas

Resinas al disolvente

Ventajas

Desventajas

Por tipo de material

Esta es una de las claves para elegir una buena resina, el tipo de material del que están compuestas. En el mercado existen principalmente este tipo de resinas, las cuales, cómo puedes ver en la siguiente tabla, tienen diferentes usos y aplicaciones

Resinas Epoxi

Resinas Acrílicas

Resinas Poliuretano

Resinas poliaspárticas

Tipo de resina Cómo actua Aplicación principal Acabado Rendimiento
Resinas o selladores penetrantes (incluye silanos, siloxanos, silicatos, y siliconatos) Penetran y reaccionan químicamente dentro de los capilares del hormigón para protegerlo contra la penetración de la humedad y los productos químicos. Superficies exteriores de hormigón sujetas a la corrosión y a los daños por congelación y descongelación. Proporcionan una protección invisible sin cambiar el aspecto de la superficie ni dejar brillo. Proporcionan una excelente protección contra las condiciones de exposición al exterior. La mayoría de los productos son también transpirables, permitiendo que la humedad salga.
Acrilicos Forma una fina película protectora sobre la superficie del hormigón. Disponible en formulaciones de base disolvente y de base acuosa. Tanto en exteriores como en interiores En proyectos en los que la facilidad de aplicación y la economía son importantes Para realzar la belleza del hormigón con color, impreso o con áridos a la vista. En proyectos rápidos, ya que los acrílicos suelen secar al tacto en una hora. Disponible en diferentes niveles de brillo. Los acrílicos con base de disolvente suelen realzar el color mejor que los productos con base de agua. Proporcionan una buena protección contra la infiltración de agua y cloruros, pero suelen desgastarse más rápido que los poliuretanos y los epoxis.Los acrílicos con base de disolvente suelen funcionar mejor que los productos con base de agua para uso en exteriores. En superficies interiores, los selladores acrílicos más ligeros suelen requerir un mantenimiento regular con varias capas de acabado para suelos destinado al uso intenso, o cera, para evitar el desgaste y las huellas negras al pisar.
Poliuretanos Forma una película protectora de alto espesor sobre la superficie del hormigón. Disponible en formulaciones de base disolvente y de base acuosa. Tanto en el hormigón exterior como en el interior. En suelos de zonas muy transitadas, para proporcionar una buena resistencia a las rozaduras y a las manchas. Para realzar la belleza del hormigón coloreado, estampado o con áridos a la vista. Para encimeras de hormigón. Disponible en varios niveles de brillo. El acabado es transparente y no amarillea. Son casi el doble de gruesos que los selladores acrílicos y producen un acabado muy duradero y resistente a la abrasión. La mayoría de los uretanos no toleran la humedad hasta que se curan, por lo que no debe haber agua en la superficie cuando se aplica el sellador.
Epoxis Forman una película protectora de alto espesor sobre la superficie del hormigón. La mayoría son productos de dos componentes que se mezclan antes de la aplicación. En suelos de zonas de mucho tránsito Recubrimientos de cemento. Encimeras de hormigón. Puede amarillear con la exposición a los rayos UV, por lo que generalmente se limita a su uso en interiores. Disponibles transparentes o pigmentados si se desea añadir color. La mayoría de los productos dan un acabado brillante. Producen un acabado duro, duradero y resistente a la abrasión. También ofrecen una excelente repelencia al agua, pero algunos productos son impermeables y podrían atrapar la humedad en el hormigón.

Los 5 Problemas más comunes al trabajar con resinas para hormigón.

Los problemas con el sellador de hormigón pueden ser una fuente de frustración tanto para profesionales como para cualquier que quiera aplicarlas. Cuando un sellador de hormigón no tiene el aspecto o el rendimiento esperado, la causa suele ser una aplicación excesiva, una aplicación en condiciones no ideales o una acumulación de varias capas. A continuación se describen 5 problemas comunes al trabajar con resinas para hormigón, por qué ocurren y cómo evitarlos.

La presencia de burbujas o pompas en la resina suele deberse a un exceso de aplicación. La desgasificación o perdida de la humedad contenida en el hormigón a través de la capa del sellador debe ser progresiva, por eso debe aplicarse en finas capas.

Cuando el sellador se aplica con demasiada intensidad, el aire desplazado por la superficie no puede escapar y forma una burbuja en la superficie del barniz.

El burbujeo de la resina también puede producirse si la aplicación se realiza en tiempo caluroso, o si el hormigón está expuesto al sol directo. En estas condiciones, el sellador se “despellejará” y se secará en la superficie antes de que se haya evaporado todo el disolvente. La presión del disolvente al intentar evaporarse formará una burbuja en la superficie del sellador. Es mejor aplicar los selladores durante la parte más fresca del día, cuando el hormigón no está expuesto al sol.

Burbujas En Resina Para Hormigon

Hay dos factores clave que contribuyen a que una resina de hormigón con base de disolvente se ” blanquee”. El primero es la aplicación a una superficie de hormigón que está húmeda, o a un hormigón fresco que todavía contiene agua.

Cuando esto ocurre, el sellador no se adhiere a la superficie del hormigón, sino que se extiende sobre una capa de agua atrapada.

La segunda causa de que el sellador se blanqueé es la aplicación de una capa demasiado gruesa. Las capas gruesas de resina, o una acumulación de resina aplicada numerosas veces a lo largo de los años, hará que la humedad quede atrapada bajo el sellador y, con el tiempo, el sellador pierda adherencia con el hormigón. Cuando esto ocurre, la humedad y el aire atrapados bajo el sellador despegado tienen un índice de refracción tal que el sellador parece blanco al ojo humano. Con el tiempo, el sellador se despegará o se desprenderá de la superficie. Para evitar este problema, siga cuidadosamente las recomendaciones del fabricante en cuanto a la tasa de cobertura y el número de capas recomendadas.

El proceso de secado de los selladores al agua es bastante complicado y se ve afectado de forma significativa por la temperatura y la humedad del entorno durante la aplicación.

Los selladores acrílicos a base de agua se secan mediante un proceso denominado coalescencia, en el que el agua y luego el disolvente coalescente se evaporan y fusionan las partículas acrílicas para formar la película del sellador.

Si la temperatura durante la aplicación es demasiado baja o la humedad es demasiado alta, el disolvente coalescente se evaporará antes que el agua y el sellador se secará de color blanco o pulverulento porque las partículas de látex no se han fusionado antes del secado. Averigüe siempre qué condiciones de temperatura y humedad son necesarias para aplicar con éxito un sellador de base acuosa.

Los barnices para hormigón más comunes se fabrican con polímeros acrílicos que NO proporcionan una resistencia excepcional a los productos químicos o a las manchas en el hormigón. Para una mayor durabilidad y resistencia a los productos químicos y a las manchas, considere un sistema de revestimiento epoxi o de uretano, y asegúrese de que el revestimiento es adecuado para el uso exterior antes de aplicarlo al hormigón de exteriores.

La mayoría de las resinas acrílicas oscurecerán el hormigón y dejarán un brillo hasta cierto punto, dando al hormigón un “aspecto húmedo”.

Dado que cada losa es única en cuanto a su color y textura, es difícil predecir el color del hormigón tras la aplicación del sellador. El diseño de la mezcla, el uso de aditivos químicos, las técnicas de acabado y la porosidad son sólo algunos de los factores que afectarán al color de la superficie del hormigón.

Una resina para hormigón impreso intensificará el color real del hormigón y resaltará todas las diferencias en la textura de la superficie que resultan de la flotación y el acabado. Los selladores también resaltan la “veta” del hormigón al igual que lo hace un barniz en la madera. Si el cambio de color del hormigón después del sellado es una preocupación, utilice un sellador hidrófugo penetrante o haga una pequeña aplicación de prueba de un sellador formador de película para asegurarse de que el cambio de color será aceptable.

Ventajas de aplicar una buena resina al hormigón impreso.

Estos son algunos de los beneficios que puede obtener al utilizar una resina de hormigón.

Protección contra la humedad

El hormigón, aunque se considera un material duradero, se dañará desde el interior si se expone a la humedad constante. Es probable que crezcan mohos o musgo, lo que puede debilitar el hormigón.

Por lo tanto, el sellado del hormigón impreso puede ayudar a repeler la humedad y prevenir el crecimiento de mohos.

Evita la decoloración o perdida de color con el tiempo

Mucha gente prefiere usar un sellador de hormigón, ya que mejoraría el color del hormigón tanto impreso como visto, haciendo que se vea brillante y mas vivo. Además, el sellado evita que el color se desvanezca progresivamente. 

Mantenimiento

La frecuencia con la que hay que volver a sellar el hormigón depende del producto utilizado y de las condiciones meteorológicas. 

Resiste las manchas

Al estar sellado el poro del hormigón, cualquier mancha o derrame no penetrará y podrá limpiarse fácilmente en la medida de lo posible.

Dura más tiempo

El sellado de hormigón hará que su suelo dure más tiempo. En general, el hormigón dura menos de 20 años si no se cuida correctamente. Con el sellado del pavimento de hormigón, puede durar más de 30 años. El sellado de hormigón es rentable, ya que es más barato en comparación con la reconstrucción. Eso si, también requiere de un mantenimiento cada 1, 2 o 3 años, dependiendo del uso.

Previene las grietas

El sellado del hormigón ayuda a prevenir las grietas debida a contracciones y expansiones producidas por el frio y el hielo. La resina sellará todos los pequeños agujeros y poros que ayudarán a minimizar cualquier agrietamiento.

Preguntas frecuentes a la hora de elegir y comprar una resina para hormigón impreso.

La mayoría de las resinas penetrantes no hacen que las superficies sean mas resbaladizas después de su aplicación y de que la superficie se haya secado lo suficiente. No tienen ningún impacto o un impacto mínimo en la modificación del coeficiente de resbaladicidad.

Sin embargo, los selladores tópicos (crean capa o pelicula) pueden hacer que las superficies sean resbaladizas y pueden reducir el coeficiente de resbaladicidad en determinadas condiciones.

En el caso de los selladores tópicos, recomendamos utilizar un antideslizante durante el proceso de aplicación para mejorar la resistencia al deslizamiento de la superficie sellada.

La elección de qué sellador de hormigón utilizar requiere que se considere qué tipo de superficie se va a sellar (por ejemplo, hormigón, ladrillo, piedra, etc.), qué tipo de beneficio se busca (por ejemplo, densificación/endurecimiento, lucha contra la congelación/descongelación, resistencia a las manchas, protección contra la sal/aceite/grasa, etc. ), qué tipo de apariencia espera ver después de aplicar el sellador (por ejemplo, ningún cambio en la apariencia, cambio de color, alto brillo frente a bajo brillo, etc.), y cuál es la vida útil que espera para el área sellada antes de tener que volver a sellar. La respuesta a estas preguntas le ayudará a seleccionar el sellador adecuado para su aplicación. 

La mayoría de los selladores que vendemos son a base de agua y no se consideran peligrosos o dañinos. Estos selladores son respetuosos con el usuario y con el medio ambiente. No contienen disolventes y tienen cero o muy bajos compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos selladores no son peligrosos, inflamables ni combustibles.

En cambio, los selladores con base de disolvente pueden considerarse peligrosos. Estos selladores suelen contener compuestos orgánicos volátiles (COV), aunque dentro de las normas reglamentarias aceptadas, y pueden ser inflamables y/o combustibles. El uso de estos selladores sigue siendo seguro, pero se debe tener cuidado y precaución y se recomienda consultar la hoja de datos de seguridad antes de utilizar el sellador y seguir exactamente las instrucciones de la etiqueta del producto y la hoja de datos técnicos.

Los selladores con base de disolvente deben mantenerse alejados del calor, las chispas y las llamas. Los envases deben mantenerse cerrados y almacenados de forma protegida antes de su uso. Utilice el sellador con base de disolvente únicamente con una ventilación adecuada.

Para evitar la acumulación de vapores y una posible explosión, abra puertas y ventanas y proporcione ventilación cruzada. Está prohibido fumar durante su uso. Los vapores del disolvente pueden causar irritación respiratoria. El contacto puede causar irritación de la piel o de los ojos con todos los tipos de selladores. Por ello, se recomienda siempre utilizarlo con una ventilación adecuada, protección para los ojos y el uso de guantes.

Los envases de los selladores con base de disolvente no deben reutilizarse sin una limpieza comercial y deben eliminarse de acuerdo con la normativa federal, estatal y local. 

Aunque nuestros selladores están probados y testados y se han utilizado durante muchos años en multitud de aplicaciones, siempre se recomienda realizar una prueba en una zona pequeña de la superficie que se va a sellar para determinar la idoneidad del sellador para su uso o aplicación específicos. Los diferentes factores a tener en cuenta para la prueba son la absorción, la porosidad, la adhesión y el aspecto. No podemos garantizar que nuestros selladores funcionen para todas las aplicaciones o usos y en todas las condiciones. Recomendamos especialmente realizar una prueba en una zona pequeña cuando sea probable que se produzcan cambios de aspecto. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan selladores tópicos o tintes de color, ya que estos elementos pueden cambiar el brillo o el color de la superficie y el éxito de los cambios de apariencia es generalmente una evaluación subjetiva basada en los gustos y preferencias individuales.

Los selladores están pensados para actuar sobre superficies minerales o superficies pétreas, por lo que, respondiendo a la pregunta:

Sí, tanto los selladores penetrantes como los tópicos pueden dañar o perjudicar las superficies que no son de hormigón. Por lo general, esto se produce en forma de grabado, manchas, o dejando residuos no deseados.

Deben tomarse precauciones para evitar el contacto con la vegetación, el vidrio, el vinilo, el plástico, la madera y el metal. Consulte la etiqueta del producto y la hoja de datos técnicos para conocer los detalles específicos del producto que está considerando.

Tardas más en pensarlo que en contactarnos.

¿No lo tienes claro? Cuéntanos tu caso y te responderemos en menos de 24 horas.