Pulidoras hormigón | Maquinas satélites

Esta página pretende ser una guía de consulta sobre pulidoras de hormigón, principalmente usadas para preparación y pulido de suelos. A veces también llamadas:

  • Pulidora satélites
  • Maquina planetarias
  • Lijadoras de suelo
  • Pulidoras
  • Grinding machine ( del inglés)
  • Rectificadoras de hormigón
Pulidora Hormigon Para Preparacion De Superficie

Cómo funcionan estas máquina

Las pulidoras utilizan discos que giran horizontalmente para realizar varias tareas, desde suavizar la superficie hasta abrir los poros para eliminar pinturas y revestimientos.

 

La clave de su versatilidad esta en los acoples de los que dispone en sus cabezal, capaz de utilizar una gran variedad de herramientas, de diferentes tipos y grano para adaptarse a cualquier aplicación.

Pulidora Satelite Cabezales Hypergrinder
Pulidora para suelos. Marca HyperGrinder (Italiana)

Dado que se utiliza la acción rotatoria en lugar de impacto para eliminar o desbastar el material de la superficie, la profundidad o la capacidad de eliminar material se limita a aproximadamente a pocos milimetros, dependiendo del tipo de accesorio usado y la propia maquina.

 

Por lo general, dejan un perfil mas liso y suave en comparación con el escarificado y el granallado, y cuando trabajan en hormigón duro y denso, también son usadas para pulir la superficie mas que para desbastar.

Para suelos y losas de hormigón, se pueden encontrar pulidoras de un solo disco, para trabajar en áreas mas pequeñas, o incluso de dos, tres y más discos para trabajar en grander superficies. 

Algunos parámetros básicos

Una pulidora de un solo disco, normalmente, tiene un ancho de trabajo de 25-30 centímetros, mientras que una unidad doble cubre 50 centímetros o más en una sola pasada.

La velocidad de rotación de los discos oscila entre 250 y más de 3.000 RPM. En las maquinas de disco múltiple, los discos suelen girar en sentido contrario para proporcionar un par equilibrado y menos vibraciones. 

Aquí te mostramos dos maquinas muy diferentes en cuanto a prestaciones para que puedas comparar de un vistazo.

Hyper Grinder Rtk 280 Pulidora Pequeña
HyperGrinder RTK280
Hrc 601 Hypergrinder Lijadora Hormigon Tres Platos
HyperGrinder HRC601

Para un esmerilado más uniforme, la mayoría de las maquinas están equipadas con cabezales flotantes que siguen el contorno del suelo y las ruedas traseras ajustables para mantener los discos nivelados.

Se ofrece una amplia variedad de maquinas, con opciones en diferentes potencias, y motores:

  • eléctricos
  • gasolina
  • propano

La mayoría de las maquinas incluyen conexión para las aspiradoras industriales, encargadas de succionar todo el polvo cuando se realiza un lijado en seco

Algunos modelos, incluyen sistemas de nebulización de agua para que puedan utilizarse con accesorios de corte en seco o en húmedo. 

Nebulizacion De Agua Pulidora Htc
MCS™ (Mist Cooler System) from HTC Floor Systems

Aunque están maquinas pueden cubrir gran superficie y trabajar en la mayoría de areas, existen amoladoras de manopara trabajar areas estrechas, esquinas, huecos cerrados y cerca de las paredes. 

Estas máquinas de trabajo más pequeñas están disponibles con diámetros que varian desde 12 cm hasta 30 cm y también puedes usarse para limpiar marcas, pinturas y pulir imperfecciones en superficies verticales. También son muy usados en encimeras de hormigón pulido. 

Al igual que sus hermanas mayores, estas pulidoras de mano o radiales, vienen con gran cantidad de accesorios y pueden conectarse a una aspiradora industrial.

En este segmento es muy conocida por su calidad y fiabilidad las marca Hilti. 

Hilti Dg130 Amoladora Pulidora Lijadora Hormigon Min (1)
Hilti DGH 130

Aplicaciones para pulidoras de suelos

Las lijadoras / pulidoras actuales pueden cumplir múltiples  funciones y son generalmente más adaptables que otros tipos de equipo de preparación de superficie, especialmente cuando hablamos sobre trabajos decorativos. 

Son una buena opción para preparar y abrir el poro de la superficie antes de aplicar capas de pintura o morteros de resina..

Otras aplicaciones incluyen el desbastado de superficies para eliminar una zona en mal estado, o nivelar zonas en el hormigón, principalmente en las juntas y el paso de una losa a otra. 

Pulidora Lijadora Para Nivelar Junta Hormigon

 

Actualmente, además de este uso de preparación, se usa mucho en aplicaciones tanto decorativas como industriales, para realizar un acabado en hormigón pulido fino y brillante. 

Hormigon Pulido Con Pulidora Satelite

Accesorios, acoples, cabezales y herramientas

Invertir en un buen surtido de accesorios para su pulidora maximizará su versatilidad y te permitirá realizar una gama más amplia de trabajos con la misma maquina. 

Los accesorios más comunes para las pulidoras son las herramientas de carburo de tungsteno, carburo de silicio y herramientas diamantadas. También existen accesorios para realizar un escarificado con la pulidora, lo que permite eliminar recubrimientos más gruesos y pinturas.

Disponible en varios granos para pulido grueso o fino, los discos de carburo de silicio son una opción económica para aplicaciones de alisado, pero en la práctica estas herramientas han resultado ser ineficientes para pulido de suelos y hormigón, por lo que su uso se restringe tan solo a aplicaciones manuales, afilado y otras aplicaciones.

Para los trabajos desbastado  y la eliminación de revestimientos  con altos valores de dureza, como uretanos y epoxis, los abrasivos segmentados con diamante son generalmente la mejor solución.

Otras aplicaciones incluyen el pulido y la eliminación de pequeñas imperfecciones de la superficie. Los segmentos de diamante se incrustan en una matriz de metal o resina.

Durante el pulido, la matriz se desgasta gradualmente para exponer nuevos diamantes.

Puede elegir herramientas de diamante en varios niveles de grano, que van desde el fino al grueso, y con diferentes durezas, formas y concentraciones de diamante, lo que le permite adaptar la herramienta a los requisitos de su proyecto.

Independientemente del accesorio que utilice, busque placas o discos de lijado que sean fácilmente reemplazables. Esto le permitirá pasar más fácilmente de los niveles de grano grueso a los más finos.

Consejos para un buen acabado

  • A pesar de su versatiblidad, las pulidoras no están preparadas para superficies muy bastas y con mucho rugosidad. La superficie tiene que estas medianamente alisada para usar estas máquinas.
  • Al decidir entre los herramientas de carburo de tungsteno y diamante para la eliminación del revestimiento, los principales factores que hay que considerar son el tipo y el grosor del material y la resistencia de la unión mecánica a la superficie. Un fabricante ofrece este consejo: Si el material a eliminar puede ser cortado con un cuchillo, use carburo tungsteno. Los segmentos de diamante son más adecuados para recubrimientos más finos y para reparar imperfecciones del lijado anterior.
  • Cuando se utilizan herramientas diamantadas, es importante elegir la dureza de la matriz (el material que sostiene los segmentos de diamante) para lograr una mayor eficiencia y maximizar la vida útil de la herramienta. En general, se utiliza una matriz dura cuando se trabajan materiales blandos y una matriz blanda para los materiales duros. Los suelos más blandos desgastan los diamantes más rápidamente.
  • El peso de las pulidoras puede marcar la diferencia en el rendimiento. Las unidades más pesadas permiten un lijado más agresivo porque ponen más peso en los discos, permitiéndoles hacer un mejor contacto con la superficie. Se pueden añadir pesos de lastre adicionales a algunas máquinas para hacer frente a los trabajos de eliminación de material más difíciles.