Limpieza de pavimentos de hormigón

Los pavimentos de hormigón son ampliamente utilizados en todo tipo de instalaciones y naves industriales, es por eso que hemos querido recopilar aquí algunos consejos sobre la limpieza de hormigón y cómo proceder.

Estos suelos se usan tanto en exterior como en interior y en diferentes acabados, ya sea hormigón pulido, hormigón impreso e incluso hormigón desactivado para caminos y jardines.

Cómo limpiar un suelo de hormigón

La limpieza del suelo de hormigón exterior es muy diferente del suelo de hormigón interior. Aquí te mostramos cómo eliminar la suciedad y el moho sin dañar el pavimento de hormigón.

limpieza de hormigon con fregadora

El hormigón es un material resistente, duradero, en su mayoría fácil de limpiar y bastante resistente a las manchas, para tener estas características el hormigón, si es pulido debe estar bien pulido a con una acabado BECOSAN y si es impreso debe tener su capa de sellador protector.

El hormigón es un material poroso y si no dan estás condiciones de acabado, se transforma en un pavimento que absorbe cualquier líquido o mancha que le caiga.

Por muy duro que sea el hormigón, necesitará una limpieza periódica, y aquí te damos algunos consejos sobre cómo realizar esta limpieza.

Una fregadora industrial es la forma más rápida y fácil de limpiar un suelo de hormigón, y si tienes una nave industrial, almacén logístico o cualquier otra instalación comercial con un suelo de hormigón, deberías de tener una fregadora.

Si lo que quieres es limpiar tu garaje, o incluso estas realizando algún trabajo para un parking comunitario o otro tipo de instalación y la limpieza va a ser algo puntual, puede plantear alquilar una fregadora.

Rocíe la superficie de hormigón con un detergente y use un cepillo duro para hormigón.

No debe usar un cepillo de cerdas metálicas, ya que este, casi con total seguridad rayaría la superficie, además, las fibras metálicas podrían quedarse atrapadas en los poros del hormigón y oxidarse.

Cómo quitar las manchas del hormigón

Hay varias opciones. Puedes usar lejía, amoníaco (Nota: nunca mezcles los dos) y otras soluciones comerciales.

Para una solución natural a las manchas difíciles en los suelos interiores de hormigón, mezcla harina y peróxido de hidrógeno en una pasta de la consistencia de la mantequilla de cacahuete.

Esparcirla sobre la zona manchada y dejar reposar durante la noche. Luego, raspe con una herramienta rascadora con borde de plástico.

El fosfato trisódico (TSP) mezclado con agua y frotado sobre el área manchada con un cepillo de cerdas de nylon puede eliminar las manchas difíciles. Frotar hasta que la mancha desaparezca y enjuagar con una manguera. El TSP está disponible en cualquier tienda de comercio online o drogueria.

El Ácido clorhídrico (conocido en España como salfuman) puede usarse en los suelos exteriores para limpiar las manchas más difíciles, como el óxido o la lechada seca.

Es un potente tóxico que debe ser usado con extrema precaución. Use gafas y guantes protectores cuando lo utilice y asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante sobre cómo limpiar el hormigón con ácido muriático.

Para los suelos de hormigón de interior que están pulidos o impresos, tendrá que adoptar un enfoque más suave sobre cómo limpiar el hormigón.

Sólo tienes que usar un fregona y un cubo de agua mezclado con un limpiador suave. No uses amoníaco, lejía o cualquier sustancia altamente ácida en los pavimentos pulidos o impresos.

Algunos buenos limpiadores incluyen jabón de sosa, detergente líquido para platos, limpiadores de piedra y limpiadores suaves para suelos.

Mezcle una solución, aplíquela al suelo con una mopa húmeda y luego enjuague con una mopa mojada en agua limpia.

Para que sus suelos de hormigón sean resistentes a futuras manchas, aplique un sellador de hormigón. Utilice un rodillo de pintura para aplicarlo al hormigón limpio e imprimado. Comienza en el centro del área y extiende el sellador hasta los bordes. Los pisos necesitan ser resellados cada dos o tres años.

Saber cómo limpiar el hormigón adecuadamente mantendrá los suelos de su garaje, taller, nave industrial y casa como nuevos.