Limpieza industrial

Para toda industria garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y de los clientes es primordial, aquí mostraremos los detalles de la limpieza industrial, así como los productos de limpieza y sus aplicaciones. Así mismo explicaremos la importancia de mantener una adecuada limpieza industrial y cómo realizarla.

limpieza industrial

Para llevar a cabo la limpieza de una superficie se debe tener en cuenta diferentes factores, como la naturaleza de la suciedad, las técnicas, productos y maquinaria que se deben utilizar.

Realizar una limpieza industrial es una tarea con cierto grado de dificultad que debe ser realizado por profesionales para asegurar que los resultados sean placenteros.

Esta ardua limpieza se realiza de forma específica en las industrias que lo necesiten, puesto que no todas las empresas poseen las mismas características, ni las mismas necesidades en el momento de realizar su limpieza industrial.

Resulta beneficioso para todos los aspectos de la empresa, ya que mantiene a los trabajadores contentos en su área de trabajo, donde se sienten cómodos y pueden tener mayor producción, además la empresa aporta una imagen mejor que la distingue de su competencia, aportándole seguridad y comodidad a los clientes, esto se traduce a mayor ganancia para la empresa y mayor organización.

Depende de cuál sea el origen de la suciedad que deseamos limpiar utilizaremos técnicas o productos de limpieza diferentes. Sólo las industrias especializadas tienen los aparatos que se requieren para realizar estos trabajos de limpieza industrial, ya que se trata del uso de equipos costosos y que deben ser manipulados por técnicos experimentados para asegurar la buena limpieza.

¿Por qué se debe realizar una limpieza industrial?

Todas las empresas deben mantener una buena limpieza, ya que esta higiene se puede asegurar los procesos de producción de una manera pulcra. Se debe tener en cuenta que cada tipo de suciedad tiene una solución diferente, de ahí que existan productos diferentes y específicos cada una de esas suciedades, como lo son la grasa, aceite, químicos, entre muchas otras.

Cada empresa o industria produce tipos de suciedad diferentes, cada superficie necesita un producto diferente, lo único que mantienen en común es el deber de mantener las instalaciones limpias, descontaminadas y desinfectadas, de esta forma se previenen infecciones y enfermedades, que puedan poner en riesgo la salud de nuestros trabajadores o de nuestros clientes.

Gracias a la limpieza industrial logramos conservar la seguridad y pulcritud en la industria actual.

¿Cuáles son los productos de limpieza industrial?

Este tipo de productos son utilizados para el lavado, desinfección y descontaminación de superficies instalaciones, maquinaria, suelos y productos. Para la limpieza profesional es necesario productos químicos de limpieza debido a su gran eficacia en las labores de desinfección.

Los detergentes, desengrasantes, jabones, limpiadores y lavavajillas, pueden ser considerados como productos de limpieza industriales, los cuales no solo eliminan la suciedad ya que también poseen un poder desinfectante.

Estos productos desinfectantes están destinados según la superficie en a que se aplica, y su composición va variando dependiendo de esa superficie que esta destinada a limpiarse. Existen productos destinados especialmente a la madera, metales, ropa, piel humana entre otros. Es sumamente importante leer la etiqueta del producto y saber con claridad hacia que superficie se puede aplicar, para así hacer un uso correcto de cada producto.

Dependiendo del tipo de industria, así como sus normas de higiene se marcaran las técnicas y los productos que deben ser utilizados en cada caso.

A continuación te explicaremos los tipos de productos de limpieza industrial.

  1. Detergentes industriales para la ropa

Son detergentes cuya composición varía y son aptos para todo tipo de ropa, especializados para el lavado a mano y a máquina, suelen ser perfumados con variedad de aromas a elegir.

  • Suavizantes industriales

Es un producto químico que es utilizado por lo general para conseguir sensación de suavidad y frescura en el lavado de la ropa a máquina. 

  • Detergentes industriales

Los detergentes industriales son utilizados en  distintos tipos de empresas para  el lavado de la ropa a mano o a máquina. Este tipo de productos químicos son utilizado en su mayoría en el sector de hoteles para facilitar la limpieza de delantales, paños de cocina, manteles y / o servilletas.

  • Desengrasantes industriales

Son poderosos quita grasas muy ventajosos en el hogar, en su mayoría para las áreas de la cocina donde la grase se adhiere constantemente a las superficies y es tan dificultoso de eliminar.

  • Fregasuelos industrial

Tienen diferentes tipos de aromas y están dedicados a todo tipo de suelos, posee gran eficacia a la hora de limpiar, y perfumar los suelos, además de desinfectarlos, contienen sustancias desengrasantes y quitamanchas.

Los desengrasantes industriales son productos químicos  que se utilizan para la limpieza de la grasa más incrustada en suelos, máquinas  y superficies sobre todo para la industria hostelera. En un restaurante la plancha en la cocina y varias superficies más suelen ser propensas a llenarse de grasas y aceites, para poder eliminar bien los restos de grasa más incrustados es necesario la utilización de químicos para la limpieza especializados en la limpieza de planchas.

  • Limpiadores industriales de Manos

Para escoger este tipo de limpiador industrial es necesario que cuide el pH de la piel dermatológicamente, así evitamos inconvenientes con nuestros clientes y trabajadores. En las industrias es común realizar actividades que requieran de una limpieza ardua de las manos y la piel, por ello no se debe limpiar con cualquier producto químico, puesto que otros productos dedicados a la limpieza de otras superficies pueden causar daño e nuestra piel.

  • Lavavajillas industrial

Existen dos tipos de lavavajillas industriales, como lo son las manuales y las de forma automática.

El lavavajillas manual industrial es un producto utilizado para el limpiar y desinfectar la vajilla de forma manual, por lo que posee protector para la piel.

Para el lavado de forma automática en lavavajillas, existen detergentes y abrillantadores que ofrecen un excelente resultado en limpieza y desinfección.

Así como estos productos existen muchos más dedicados a cada tipo de superficie.

¿Cómo realizar una limpieza industrial?

La limpieza industrial debe ser realizada por profesionales que aseguren resultados satisfactorios, además de que requieren el uso de máquinas de limpieza industrial como  fregadoras industriales, barredoras industriales y aspiradores industriales, entre otros aparatos costosos, que deben ser manipulados por técnicos experimentados, para así dejar  en perfecto estado las áreas de trabajo.

Para el desarrollo eficaz de las tareas de la industria es necesario mantener una buena limpieza industrial, ya sea en limpieza de nave industrial, pavimentos o garajes industriales. Una limpieza profesional, garantizara el buen flujo de trabajo y condiciones de salubridad, un aspecto importante para llevar a cabo la limpieza industrial es que los productos que vayan a ser utilizados no provoquen reacciones tóxicas, que puedan perjudicar a los trabajadores, clientes o a la maquinaria.

Los productos químicos que entrañan riesgos deben extremarse a las precauciones, esto se considera algo imprescindible en una industria. Los profesionales de la limpieza, deberán eliminar los restos de suciedad, de grasa y otros elementos para garantizar el buen funcionamiento de las maquinarias. Las limpiezas deben realizarse periódicamente sin alterar la rutina de producción de la empresa.

Es indispensable que los operarios efectúen las normas de seguridad para prevenir accidentes indeseados, esto debe realizarse desde la ejecución de la limpieza así como también con los químicos empleados. Los productos químicos de última generación que son adecuados al medio ambiente suelen ser una buena opción.

Por medio de estas técnicas y productos, se puede limpiar, higienizar y eliminar los malos olores. En definitiva, mantener un lugar de trabajo limpio y en muy buenas condiciones de salubridad es un punto fundamental, no sólo para cumplir las normas higiénicas establecidas, sino porque se verá influido de forma positiva en la producción de la industria.

De esta forma se lleva a cabo la limpieza de una industria, teniendo siempre presente que realiza la limpieza y si lo hace de forma efectiva ante las superficies y los productos que utiliza. Es así como garantizaras una mayor producción de la empresa, comodidad en los trabajadores, además de aumentar la clientela y atraer a potenciales clientes.

Beneficios de la limpieza industrial

La limpieza industrial es en realidad muy necesaria para infinidad de negocios, además de que ofrece muchas ventajas inmejorables a sus clientes y trabajadores, así como a la estructura de la industria y eficacia de la maquinaria a utilizar.

La limpieza constituye la base de una empresa elegante y cualificada, respetable y de éxito, es por ello que son cada vez más las empresas que sitúan este factor al frente de cualquier otro, conociendo que este factor ayuda a la imagen de una empresa, a la satisfacción de los trabajadores y a la calidad de sus productos.

De esta forma, las empresas que desean destacar y crecer deben iniciar por una buena limpieza, teniendo en cuenta que forma parte de las claves fundamentales para mejorar la imagen de la empresa hacia el público, así mismo nos ayudara a destacar de nuestros competidores, dándoles a los clientes una mejor imagen de nosotros y lo que les ofrecemos.

Si realizamos el mantenimiento contante que es necesario para todos los aparatos, la maquinaria funcionará en perfectas condiciones por un tiempo más prolongado. Suponiendo un beneficio económico y organizativo para la industria.

Tomando en cuenta la posición de los trabajadores, es ideal que sepamos que ellos constantemente se van a sentir mejor y más cómodos en su zona de trabajo si lo encuentran todo limpio y ordenado todos los días.

Importancia de la limpieza industrial

  1. Mejora la producción de la empresa
  2. Aumenta la vida útil de la maquinaria y maximiza su productividad
  3. Mejora el ambiente y el bienestar protegiendo la salud de los trabajadores incrementando así su productividad
  4. Mejora la imagen de la empresa, mejorando así los productos que ofrece a sus clientes.

El proceso de la limpieza industrial es muy importante, por lo que es necesario hacer uso de productos de limpieza industriales con niveles de concentración altos y especialización para limpiar, higienizar y desinfectar con la finalidad de evitar contaminaciones o infecciones en nuestros trabajadores.

Requisitos del servicio de limpieza industrial

Es importante que la limpieza industrial y las personas que vayan a realizarlo cumplan cpn ciertos requisitos:

  1. Trabajadores calificados: Como ya sabemos las empresas industriales cuentan con maquinaria muy costosa, además del uso de productos químicos costosos y peligrosos, es por ello que las personas que vayan a  realizar la limpieza deben ser profesionales cualificados, de esta forma se asegura un buen resultado y se previenen accidentes.
  • Productos adecuados a la superficie: Cada profesional debe saber a qué superficie está dedicado cada producto, sin el uso de químicos muy abrasivos a menos que se trate de una suciedad sumamente difícil de eliminar, ya que se puede ocasionar daños en piezas de la maquinaria.
  • Normas de higiene y seguridad: Se deben seguir al pie de la letra cada norma de seguridad, al emplear técnicas de limpieza y con la utilización de la indumentaria adecuada para protegerse.

Maquinaria de limpieza industrial

Maquinarias manuales

Son aquellas que son impulsadas con energía mecánica y poseen las siguientes características:

  • No poseen motor, ya que se activan por el empuje de un  trabajador.
  • No requiere de mucho mantenimiento
  • Silenciosas
  • Con electricidad o batería
  • No producen humos
  • Económicas
  • No contaminan

Maquinarias con energía eléctrica

  • Mayor libertad de movimiento
  • Condiciona los movimientos del trabajador
  • Eléctricas o con baterías

Maquinaria con motor

  • Dura más tiempo
  • Trabaja de manera independiente
  • Hace mucho ruido
  • Produce humos
  • Debe ser usada en lugares amplios o abiertos.

Técnicas de limpieza industrial

  • Vapor seco: Se usa agua o vapor a presión, donde se es expulsado vapor con un 5% de agua, gracias a las altas temperaturas, es ideal para desengrasar y desinfectar.
  • Agua a presión: requiere de un desagüe para evacuar el agua, es menos ecológico ya que requiere de productos químicos y deja mayor número de residuos.
  • Ultrasonidos: Ideal para industrias automovilísticas, cementeras o farmacéuticas, limpia la parte exterior como interior de la maquinaria, se puede aplicar en gran variedad de materiales