Hormigon Armado Banner
Hormigon Armado

Hormigón armado

Comparte esta entrada

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook

La creación del hormigón armado se remonta a mediados del Siglo XIX. Constituye un sistema que dota de solidez y resistencia a estructuras de hormigón.

Es ampliamente usado para toda clase de marcos de construcción, puentes, forjados, así como tuberías.

El hormigón armado ha demostrado ser el más moderno y seguro de todos los sistemas de construcción.

Puentes De Hormigon Armado

¿Qué es el hormigón armado?

Se utiliza en estructuras que necesitan de una alta resistencia a la tracción. El hormigón armado es el resultado de la mezcla de 2 materiales: acero y hormigón.

Constituye un material al que se le añaden refuerzos metálicos.

Acero En Hormigon Armado

El hormigón, por si mismo, constituye un material que resiste la comprensión, pero no soporta la tracción. Sin embargo, el acero resiste tanto la compresión como la tracción.

“Gracias a sus características, se utiliza tanto para los cimientos de edificios y construcciones como en las propias estructuras de éstos.”

El principal “componente” del hormigón armado es la jaula de refuerzo que está hecha de barras de acero, que forman el esqueleto de la estructura, dotándole de la resistencia y rigidez necesarias, fundamental en bloques de soporte, losas, vigas, etc., es decir, productos que trabajan en flexión.

¿Cómo hacer hormigón armado?

El hormigón armado se obtiene de verter hormigón sobre barras de acero, que se tejen juntas para conformar un refuerzo de acero, que funciona como soporte para las estructuras de hormigón.

De este modo, se crea una adherencia que mejora las capacidades de los 2 materiales para resistir la compresión y la tracción.

Atendiendo al lugar dónde se haga, podemos distinguir dos formas de hacer hormigón armado.

Estructuras De Hormigon Armado

En fábrica

Se obtienen módulos prefabricados que, posteriormente, se ensamblan en el lugar de construcción. Esta opción es preferente cuando las condiciones climáticas afectan negativamente al fraguado y endurecimiento del hormigón.

En el sitio de construcción

Mediante un vertido del hormigón sobre el encofrado donde se monta anteriormente el refuerzo.


El que se hace en el sitio de construcción tiene una aproximación más cercana a las características propias de la construcción que los módulos prefabricados. Además, el ensamblaje de estos últimos podría generar problemas en los nodos articulares.

6 ventajas del hormigón armado

Vamos a enumeraros los 6 principales beneficios que aporta.

Carácter monolítico

Los elementos que conforman una estructura de hormigón armado (losas, vigas o columnas), están fuertemente unidos entre sí, ofreciendo una gran estabilidad frente a movimientos sísmicos o vibraciones.

“El hormigón armado es perfecto en regiones azotadas por muchos terremotos. Da lugar a estructuras antisísmicas.”

Edificios De Hormigon Armado

No tiene ningún gasto de mantenimiento

En estructuras hechas de metal, basta con pintar el hierro periódicamente, para evitar su desgaste y oxidación.

Sin embargo, en el hormigón armado, al ir por dentro de la masa de hormigón, se mantiene siempre en perfectas condiciones.

Versatilidad en la construcción

Puede da lugar a estructuras con formas muy variadas, pero siempre satisfaciendo las necesidades arquitectónicas del proyecto.

Estética

Una vez retirado el encofrado, las losas, vigas o columnas presentan una elegante estética de limpieza y solidez.

Fácil construcción y transporte

La construcción se levanta rápidamente y su elaboración, ya sea en fábrica o en el sitio, es simple.

Seguridad frente a incendios

El hormigón, además de ser incombustible, es mal conductor del calor, por lo que el fuego no afecta a la armadura metálica, algo que sí sucede en estructuras totalmente metálicas.

3 desventajas del hormigón armado

Por supuesto, también tiene algunos inconvenientes que hay que saber.

Reciclaje inviable

Problemas como la humedad, hace que el hormigón armado sea muy complicado de reciclar. Asimismo, después de realizar una demolición de estructuras de este tipo, es difícil también eliminar y/o recuperar algunos de sus componentes básicos.

Rotura De Hormigon Armado

El cálculo de las estructuras no es sencillo

Aunque el levantamiento de estas estructuras sea fácil, calcular exactamente el diseño de las estructuras de hormigón armado no es fácil. Debe ser realizado por expertos en el tema.

Es poroso

No se recomienda su uso en lugares excesivamente húmedos como acuíferos. Sin embargo, se puede corregir utilizando cemento osmótico.

¿Cuánto dura el hormigón armado?

Los ingenieros del siglo XX pensaban que las estructuras con hormigón armado podrían llegar a durar 1.000 años.

Sin embargo, la realidad es completamente diferente, porque su vida útil se acerca más a los 50-100 años e, incluso, menos.

Duración del Hormigón Armado

Las legislaciones en materia de construcción exigen que los edificios duren varias décadas, pero el deterioro puede empezar alcanzado sus primeros 10 años de vida.

Curiosidades del hormigón armado

La primera construcción patentada con hormigón armado la realizó el francés Joseph-Louis Lambot, quién después de varias pruebas con mortero y mallas de gallinero y barras de acero, para crear pequeños bebederos y depósitos de agua, logro obtener un pequeño bote. Lo presentó en la Exposición Universal de París de 1855

Después de esto, los barcos de hormigón armado comenzaron a ser habituales por los canales de Europa y, casi terminando el siglo XIX, un ingeniero italiano consiguió construir el primer buque con este material.

A principios del siglo XX, el hormigón armado estaba en prácticamente todos los barcos. Sin embargo, donde experimentó su boom fue durante las 2 Guerras Mundiales, dónde la escasez de acero y la necesidad de encontrar un material más barato, obligó a mezclar ambas para crear buques de guerra y transporte.

“El primer buque de hormigón armado español fue el Mirotres, construido en 1918.”

Primer Barco De Hormigon Armado

Sin embargo, en el agua tenía sus inconvenientes, lo que motivó a que se retirase como material para construir buques. Se debió principalmente a que los barcos necesitaban de un casco más grueso que los construidos con acero.

Esto significada dos cosas:

  • A mayor peso, mayor cantidad de combustible para moverse.
  • Si el casco se rompía, se hundía más rápido el barco.

Conclusiones

Comenzado a utilizarse en el siglo XIX, el hormigón armado es fundamental en cualquier estructura del siglo XXI, por lo que podemos decir que ha envejecido bastante bien.

Constituye un sistema de construcción moderno y seguro que dota a las estructuras de hormigón de resistencia a la compresión y a la tracción. Sus dos principales componentes son el acero y el hormigón.

Varillas De Acero

Se puede elaborar de dos formas: en fábrica (que da como resultado elementos prefabricados), o en el propio sitio de construcción.

Entre sus ventajas, podemos destacar su estética, versatilidad, facilidad de transporte y construcción y seguridad frente a incendios. Pero, por supuesto, también tiene inconvenientes como su complicado reciclaje o porosidad.

Referencias

Estas son las webs a las que hemos recurrido para consultar y verificar información para nuestro artículo:

  • estructurando.net
  • chryso.es
  • halinco.de
  • domoterra.e

Comparte esta entrada

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook

Últimas entradas al blog

Hormigon Armado
General

Hormigón armado

La creación del hormigón armado se remonta a mediados del Siglo XIX. Constituye un sistema que dota de solidez y resistencia a estructuras de hormigón.

Leer más »