Fregadoras industriales

Una fregadora, cómo su nombre indica, no es más que una máquina para fregar suelos, aquí te contamos lo que tienes que saber para conocer y elegir una fregadora industrial, desde cómo funciona hasta los precios, pasando por los principales fabricantes.

fregadora industrial hako scrubmaster b75 R
Fregadora industrial, hombre sentado. Fabricante: Hako

El carácter industrial de esta maquina fregasuelos, proviene porque en los primeros modelos su uso se restringía a la industria.

En la actualidad estas maquina limpiadora de suelos, se usa en casi cualquier instalación: naves industriales, fabricas, colegios, hospitales, universidades, centros comerciales, supermercados e incluso ya se están empezando a comercializar para uso domestico.

La elección del modelo y tamaño debe realizarse fundamentalmente dependiendo de 2 criterios:

  • La superficie del espacio a limpiar.
  • El tipo de superficie.

Por ejemplo, en áreas pequeñas de hasta 2.500 m2, ya sean en zonas comerciales o viviendas, son perfectas las fregadoras industriales manuales.

Las fregadoras de suelos eliminan al completo la suciedad, los residuos y el polvo, dejando seguras, limpias y secas las superficies.

Las fregadoras industriales tienen muchos usos, ya que pueden ser empleadas asimismo para pulidos y decapados de suelo.

Cómo veremos a continuación, existe una amplia gama de posibilidades a la hora de elegir fregadora según su uso, ya que están disponibles en diferentes tamaños (hombre sentado, hombre detrás) cómo con diferente alimentación (batería, electricidad, gas)

Partes principales en una fregadora de suelos

Conocer las partes básicas de una fregadora le ayudará a entender el funcionamiento y sus posibles uso, además de poder sacar el máximo provecho de ella.

como funciona fregadora suelo
Partes principales de una fregadora. (Puede variar según el modelo)

El esquema muestra como están dispuestos los componentes básicos en una fregadora.

  1. Cepillos o rodillos para fregar
  2. Tanque de agua limpia
  3. Tanque de agua sucia (recolección)
  4. Motor aspiradora o succionador
  5. Recolector de agua, escobilla de goma o labios de secado
  6. Bateria
  7. Nivel limite de succión
  8. Panel de control
  9. Cepillos o rodillos de barrido

Estos componentes varian de posición dependiendo del modelo y fabricante, aunque todas suelen ser similares.

Cómo funciona una fregadora industrial

A medida que avanza la fregadora, la solución de limpieza contenida en el tanque de agua limpia (2) se dispensa en suelo por delante de los cepillos.

Tanto la solución con algún posible producto cómo el tipo de cepillo se tendrán que elegir en función del material del suelo y el tipo de suciedad a limpiar.

Los cepillos giran y friegan el suelo, extrayendo toda la suciedad de la superficie.

El agua junto con la suciedad son recogidos por la escobilla de goma trasera y esta es bombeada directamente hasta el tanque de recolección.

A pesar de que el funcionamiento es bastante simple, hay una serie de factores a tener en cuenta en el proceso de limpiado:

  • Velocidad de la fregadora.
  • Velocidad de giro de los cepillos.
  • Presión ejercida por los cepillos en el suelo.
  • Cantidad de agua / solución que se dispensa.
  • Tipo de cepillo.

Cada uno de estos puntos es importante en su justa medida, y los iremos revisando en sucesivas entradas, pero siempre te recomendamos que vayas probando y que la experiencia es el mejor compañero.

Fregadora Tennant T16 de hombre sentado recogiendo agua.

Importancia de una buena limpieza con fregadoras industriales

Hoy más que nunca es fundamental el nivel de higiene y limpieza en cualquier entorno, ya sea residencial, comercial o industrial, porque está demostrado que influye significativamente en la moral y salud de las personas y del medio ambiente.

Esto ha llevado a la producción y distribución de fregadoras de limpieza industrial, una herramienta altamente eficaz en los trabajos de limpieza y mantenimiento de suelos.

Las fregadoras industriales se han convertido en herramientas muy utilizadas porque garantizan, de forma simultánea, la limpieza y secado de suelos de un modo mucho más rápido y eficiente que cualquier forma de limpieza manual que conozcamos hasta el momento.

Además, como permiten reducir el consumo de detergentes y agua, lo que supone, en definitiva, una reducción de costes de limpieza y laborales, son alternativas muy económicas.

Tipos de fregadoras

Al haberse hecho tan populares y haber crecido de forma exponencial su demanda, el mercado de fregadora industriales ha intentado dar respuesta a las exigencias de los clientes tratando de crear distintos modelos de maquinaria.

De este modo, en función del nivel y tipo de lavado que quieran realizar, los usuarios pueden escoger entre un modelo u otro.

Según manejo

Existen tres tipos básicos de fregadoras según su manejo:

  • Fregadoras de conductor sentado
  • Fregadoras de conductor acompañante o walk-behind
  • Fregadoras circulares o rotativas
  • Fregadoras domésticas o de interiores
  • Fregadoras semi-domésticas o compactas

Según sistema de cepillos

  • Cepillos rotativos
  • Rodillos cilíndricos
  • Combinación de ambos

Según tipo de propulsión

Es esencial tener esto claro antes de elegir la correcta fregadora industrial a comprar, ya que, dependiendo del uso y la instalación donde se vaya a usar, deberás elegir un tipo u otro.

  • Fregadoras eléctricas, conectadas con cable.
  • Fregadoras con batería.
  • Fregadoras propulsadas con gas butano o GLP.

Como escoger la mejor fregadora industrial

Es fundamental tener en cuenta este grupo de factores que determinan la elección final entre una fregadora industrial u otra.

¿Almohadillas o cepillos?

En función del tipo de suelo, habrá que elegir entre distintas alternativas de almohadilla (fina o abrasiva) u cepillo (de disco o cilíndrico).

Consulte a expertos como deepEX para elegir correctamente.

¿Operario-conductor u operario a pie?

Es cierto que aquí la distinción es más sencilla de hacer. Como hemos explicado anteriormente, en áreas más reducidas, una fregadora industrial con operario a pie posibilita una mayor facilidad de uso y mejor accesibilidad, mientras las fregadoras industriales con operario-conductor ofrecen limpiezas más rápidas y productivas.

¿Fregadoras industriales o comerciales?

Además de las fregadoras industriales, también tenemos las de carácter comercial.

Si el espacio es reducido, una comercial será más adecuada. Pero si el sitio es más grande, una industrial es mejor alternativa.

Principales fabricantes de maquinas fregadoras

Hay muchas marcas de fregadoras industriales. Cada una tiene sus peculiaridades, características y beneficios.

Cada una de ellas tiene, a su vez, una gran cantidad de modelos que se pueden adaptar a múltiples y diferentes situaciones, en función del tipo de suciedad a retirar y el suelo.

Todas ellas ofrecen un rendimiento sobresaliente, aumentando la productividad de su personal de limpieza y la seguridad en su negocio al mismo tiempo.

Aquí te muestro las más conocidas y usadas en la industria.