Como Se Transportan Productos Disolventes
Como Transportar Productos Disolventes

¿Cómo transportar productos con disolvente?

Comparte esta entrada

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook

Los fabricantes de productos con disolventes están sujetos a un conjunto de leyes nacionales y europeas que determinan la eliminación de residuos peligrosos, su almacenamiento industrial, la liberación de sustancias químicas al agua, tierra o aire y, también, los requisitos para su transporte seguro. En este artículo, vamos a explicar cómo transportar productos con disolvente para no ponerte en peligro ni a ti, ni a otros conductores.

Productos Con Disolvente
Transporte de Productos con Disolventes | deepEX®

[toc]

¿Cómo debemos transportar productos con disolvente?

Con el fin de identificar las mercancías peligrosas y dar a conocer su peligrosidad durante su transporte, el ADR especifica cómo deben estar etiquetados y señalados en el medio de transporte.

De este modo, los fabricantes de productos disolventes tienen la obligación de colocar sobre los embalajes o envases de estos productos las correspondientes marcas de peligrosidad.

Estás tienen que tener unas medidas específicas, estar apoyadas sobre un vértice y ser cuadradas. Tienen que estar visibles y colocarse de forma apropiada.

Asimismo, los vehículos que transportan los productos con disolventes tienen que llevar un panel naranja en la parte trasera y delantera para identificar la naturaleza del producto y el peligro que tiene, mediante el número ONU.

Panel Naranja Adr
Ejemplo de Panel Naranja ADR en Vehículo con Mercancía Peligrosa

Sin embargo, hay vehículos que transportan mercancías peligrosas cuyos paneles naranjas van vacíos de información, sin número ONU. Esto se debe a que lleva productos de distinta tipología de peligro.

El trasporte de disolventes implica también llevar a mano un documento denominado carta de porte, dónde se recogen datos del destinatario, del expedidor, la cantidad de productos que se lleva, su peligrosidad con respecto al ADR.

Transportar Productos Con Disolventes
Técnico comprobando la carta de porte

Normativa sobre Cómo Transportar Productos con Disolvente

Muchas mercancías consideradas peligrosas hoy en día, como los disolventes, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad o la actividad industrial. Por ejemplo:

  • Resinas y pinturas para decorar viviendas.
  • Productos de limpieza para desinfectar hogares.
  • Combustibles para los vehículos o para calentar nuestras casas.
  • Otros productos cómo extintores, adhesivos, pegamentos, etc.
Aplicando Resina Para Hormigon Impreso (1)

“Todos estos productos se transportan de un punto a otro de España para llegar a las naves industriales o al usuario final.”

Sin embargo, se necesita de un marco legal que regule todo esto, que sería el ADR.

¿Qué es el ADR?

El ADR (en inglés Agreement on Dangerous Goods by Road y, en español, Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas Por Carretera).

El ADR constituye un acuerdo elaborado en la Unión Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas POR CARRETERA y entró en vigor el 1 de julio de 2013.

Todos los países de la Unión decidieron convenir una serie de reglas o normas comunes dentro del territorio europeo.

Transportar Disolventes Como Hacerlo

En España existe un Real Decreto (Real Decreto 551/2006), que regula el cumplimiento del ADR, ley que se actualiza cada 2 años, acorde al ADR, para adaptarlo a la aparición de nuevas materias peligrosas, modificaciones en el etiquetado, avances técnicos, etc.

El ADR regula:

  • Carga y descarga de mercancías.
  • Certificados, equipamientos especiales y clases de vehículos.
  • Documentación obligatoria en estos transportes.
  • Etiquetado y señalización de las materias y vehículos.
  • Tipos de embalajes y envases que pueden emplearse.
  • Materias consideradas peligrosas.

¿Qué se considera por “materia peligrosa”?

Se entiende por materia peligrosa aquellos productos o sustancias que, durante su elaboración, manipulación, almacenamiento, transporte o utilización, puedan desprender o generar fibras, gases, polvos, humos o vapores que puedan tener efectos perjudiciales sobre la naturaleza o la persona.

Materias y Mercancías Peligrosas
Símbolos de algunas de las Mercancías Peligrosas

El número de materiales, considerados peligrosos, es muy elevado. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas las cifra en 3.000.

¿Qué ocurre si no cumplo con la normativa? ¿Pueden multarme?

La ley que regula en España la ADR es la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la cual diferencia entre infracciones graves e infracciones muy graves.

Infracciones graves

Se sancionarán con multas de 801 a 1.000 euros. Algunos ejemplos de infracciones graves son:

  1. Transportar mercancías peligrosas en embalajes o envases en mal estado.
  2. No llevar a mano las instrucciones de manejo de dichas sustancias.
  3. No dar a los encargados del transporte de estas mercancías la formación necesaria para evitar accidentes.
  4. No recoger en la carta de porte todas las mercancías que se transporten.
  5. No informar a las autoridades competentes de los partes de accidentes.
  6. Carecer del certificado de limpieza de la cisterna dónde se transporten los productos.

Infracciones muy graves

Por norma general, se sanciona con multa de 4.001 a 6.000 euros. Sin embargo, la multa puede ascender al rango de 6.001 a 18.000 euros si el responsable de la infracción ya hubiese sido sancionado en los 12 meses anteriores.

Algunos ejemplos de infracciones MUY graves son:

  1. Emplear cisternas que tengan fugas.
  2. Fumar durante el transporte.
  3. No llevar carta de porte que informe de lo que transportes.
  4. Transportar mercancías peligrosas sin contar con la autorización o permiso pertinente.
  5. Usar vehículos diferentes a los indicados en la ley.
  6. No utilizar las señales o marcas de peligro en el exterior del vehículo.

¿Me pueden multar por llevar productos de limpieza en el coche?

Dentro de la normativa sobre cómo transportar productos con disolvente, como hemos mencionado anteriormente, se recoge la documentación que debemos llevar encima para transportar disolventes por carretera, siendo la carta de porte fundamental, ya que debe especificar la peligrosidad y peso de los productos.

Infracciones Multas Transporte Con Disolventes

Pues bien, la ADR establece excepciones para no llevar carta de porte, ni utilizar distintivos de peligrosidad ni precisar de permisos especiales. El límite está en 1.000 kg por unidad de transporte.

Sin embargo, ¡MUCHO CUIDADO CON LO SIGUIENTE!

Para calcular este peso, no todos los productos “valen” igual. Nos explicamos. Dependiendo de la peligrosidad, se les aplica un factor de corrección de peso.

Por ejemplo, los hay de x1, x2, x4, x5 … Una garrafa de 10kg tiene 10kg si su factor de corrección es x1, pero si tiene 10kg de peso y su peso de corrección es mayor, su peso puede ser de 50kg o más.

Es muy importante tener en cuenta este cálculo para no superar el limite de los 1.000 kg.

A la hora de confeccionar la carta de porte, hay que detallar el peso real SIN aplicar el factor de corrección (el cual hay que tener en cuenta para no superar esos 1.000 kg).

Es muy importante distinguir entre peso real y peso con factor de corrección aplicados porque, a pesar de que la carga vaya segura en peso, forma y cantidad, si no lo explicamos bien en la carta de porte, nos pueden multar.

¿Cómo se transportan los disolventes por España?

Las principales vías de transporte de disolventes son las habituales: transporte aéreo, marítimo, ferrocarril y carretera.

Cada uno de ellos está regulado por distintos acuerdos que, como hemos mencionado anteriormente, se complementan con leyes nacionales.

En España, por su geografía y las infraestructuras existentes, la mayoría de los transportes de disolventes se realizan por carretera y ferrocarril.

Uno de los mayores accidentes a nivel europeo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas tuvo lugar en 1978 en España, en San Carlos de la Rápita.

Accidente Con Mercancia Peligrosa Los Alfaques
Accidente en Camping de Los Alfaques en 1978

Vídeo explicativo sobre cómo transportar productos con disolvente

Si vas a transportar disolventes dentro de la Unión Europea, a continuación, te dejamos un vídeo-cortometraje producido por el Grupo Industrial Europeo de Disolventes y la Asociación de la Industria de los Disolventes, dónde recogen los procesos necesarios generales con los que se garantizan la seguridad en la carga, transporte y descarga de productos con disolventes.

El vídeo explica:

  • Cómo podemos hacer que la carga sea segura.
  • Los peligros de las operaciones de carga y descarga.
  • La peligrosidad de los disolventes que se transportan.

En definitiva, constituye un vídeo-resumen de todo lo que se ha hablado en el artículo.

Conclusión

Dada la peligrosidad que supone el desplazamiento de ciertas materias, es fundamental que existan leyes que regulen su transporte, para evitar accidentes como el que sucedió en 1978 en España. Gracias al esfuerzo conjunto de la UE, se creó el ADR.

Hoy en día, la seguridad es mucho mayor a la hora de transportar productos con disolventes y todo está más controlado.

Hemos querido dedicarle un apartado especial a la manipulación y transporte de estas mercancías, porque en el catálogo de deePEX contamos con resinas para hormigón impreso y, dentro de ellas, ofrecemos resinas al disolvente.

Por norma general, las resinas al agua no constituyen mercancías peligrosas, debido a lo cual no están sometidas al ADR.

“Sin embargo, las resinas al disolvente, así como otros barnices y pinturas, si se clasifican como mercancía peligrosa.”

En función de la clasificación ADR que tenga cada producto se determina cómo se realizará el transporte (requisitos, exenciones, embalaje, etc.).

Referencias

Estas son algunas de las referencias que se han empleado para la redacción de este artículo.

  • https://www.asociacionapima.es
  • https://www.ecosmep.com
  • https://www.interempresas.net

Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte esta entrada

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook

Últimas entradas al blog

Reaccion As Movil
General

Reacción Álcali-Sílice

La obligación de cualquier constructor es asegurar la estabilidad y durabilidad de cualquier obra. La reacción Álcali-Sílice puede afectarlas. Te explicamos TODO sobre ella: QUÉ ES, FACTORES, CÓMO PREVENIRLA.

Leer más »